top of page

Eneagrama de la Personalidad

Eneagrama en la Pareja.

​

Dos de las preguntas más frecuentes relacionadas con el Eneagrama son: “¿Qué tipos de personalidad son los que más me convienen para relacionarme?” y “¿Cómo puedo elegir al tipo más adecuado?”. Muy lejos de las respuestas que creemos, se encuentran aquellas que nos ofrece el eneagrama, debido a las diferencias que encontramos desde la elaboración de las interrogantes: el enfoque centrado en la pregunta “¿cuál es mejor? Suele ser menos eficaz de lo que parece.

 

Las “mejores” parejas entre dos tipos no tienen que ver con su compatibilidad o incompatibilidad. “La mejor pareja en la intimidad es en realidad, cualquier persona psicológicamente madura”.

 

En las relaciones íntimas, la pregunta “¿cuál es la mejor pareja?” queda supeditada al hecho de que nuestros sentimientos sobre cada tipo de personalidad reciben la enorme influencia de las pocas personas que nos han cuidado, amado o rechazado.

Nuestro supuesto “mejor ejemplar” cargará sin saberlo ni buscarlo, con toda nuestra historia.

 

​

 

 

Generalizamos nuestros sentimientos sobre un único individuo de determinado tipo de personalidad para incluir en él a todo el que comparta la misma percepción del mundo. Tenemos predilección por un tipo o estamos en su contra porque hemos estado expuestos a  alguien que demostró sus mejores o peores características frente a nosotros.

 

Luego, con el tiempo, se trata de determinar exactamente las preocupaciones que inevitablemente surgen y,  que construyen o rompen la conexión con las personas que son diferentes a nosotros. Nos podemos acercar y consolidar como pareja, o desgastar y alejarnos sin, muchas veces, darnos cuenta.

 

Inevitablemente, aparecerán tensiones en determinados puntos de la relación y, el eneagrama estará allí para mostrarnos una forma maravillosa para implementar en la intimidad: la comprensión compasiva.

 

La buena noticia es que no siempre mantenemos la misma visión limitada e inamovible de la realidad. La mayoría de nosotros somos capaces de pensar con claridad y responder de forma apropiada en casi todo momento, pero cuando crece la presión entra en juego el “velo de la ilusión” o conjunto de tendencias de cada tipo y tiende a dominar nuestras percepciones. Es en este punto, cuando el conocimiento del eneagrama es muy relevante: Para ejercitar la comprensión compasiva hacia la otra persona, que no es como nosotros, ambos miembros de la pareja deberíamos trabajar simultáneamente nuestras posturas sobre una determinada cuestión: Uno se centra en el cambio y el otro se ocupa de la aceptación.

 

El eneagrama muestra en detalle las formas de relacionarse entre dos tipos, las maneras de comunicarse, de aliviar tensiones, de enfrentar situaciones difíciles, entre otras cuestiones de interés para dos personas en la intimidad. Tenerlo a mano como una herramienta de apoyo es útil para ambos miembros.

Sito creado en wix.com 2017

https:/infocakogarcia.wixsite.com/cakogarcia

​

Por: Cako García

@infocakogarcia

infocakogarcia@gmail.com

+56 99 824 85 21

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page