
Cako García
Cursos - Talleres - Consultas - Terapias
Eneagrama de la Personalidad
Orígenes de nuestra Personalidad.
Todos nacemos con un Temperamento dado y en un estado esencial bueno que, a causa de la interacción con los demás, con el medio ambiente y del aprendizaje realizado por el método ensayo – error empezamos a modificar, afianzando nuestras creencias y desarrollando mecanismos de comportamiento que enmascaran y amenazan el yo esencial. (pasiones y fijaciones)
Poco a poco, nos vamos poniendo una máscara que supone una distorsión o exageración de nuestra esencia, y así, con el paso del tiempo, vamos construyendo nuestra personalidad, es decir, la manera característica de comportarnos, reaccionar y de pensar.

Pasiones y Fijaciones:
Los comportamientos que llevamos a cabo, una y otra vez, quedan fuertemente fijados en nosotros, llegando a hacerse compulsivos, es decir, comportamientos que se disparan automáticamente delante de un mismo estímulo. Un comportamiento compulsivo nos llega a dominar, en vez de dominarlo nosotros a él y, por esto, nos convertimos en sus esclavos. El eneagrama denomina a la compulsividad de cada tipo como su fijación, es decir, como aquello que repites a menudo sin darte cuenta y, por tanto, una manera de reaccionar previsible para las personas que te conocen.
La compulsión típica de cada personalidad se experimenta como una fuerza básica que nos conduce a reaccionar a causa de ciertas pautas o mandatos asimilados en nuestra infancia, como por ejemplo: los niños no lloran, sólo los fuertes llegan, o hay que ser buenos.
