
Cako García
Cursos - Talleres - Consultas - Terapias
El Oráculo de Delfos

![tumblr_mqhzouEs1X1qky0elo1_500[1]](https://static.wixstatic.com/media/bea4e6_44600244088446eaa307384fe0f06371~mv2.jpg/v1/fill/w_500,h_500,al_c,q_80,enc_avif,quality_auto/bea4e6_44600244088446eaa307384fe0f06371~mv2.jpg)






El Antiguo Oráculo de Delfos.
El Oráculo estaba situado en un gran recinto sagrado al pie del monte Parnaso, en las montañas de la Fócida. De las rocas de la montaña brotaban varios manantiales que formaban distintas fuentes alrededor de las cuales se reunían algunas divinidades para festejar y donde Apolo tocaba la lira.
La palabra Delfos significa vientre, y habría sido elegida por la forma de la caverna existente en dicho lugar, cuya abertura que se hallaba en su interior llevaba a las profundidades de la Tierra. Los griegos consideraban al Oráculo de Delfos el ombligo de la tierra, y a ésta un inmenso ser vivo personificado por la diosa Gaia.
Parece ser que el nombre original del Oráculo fue Pitón, por ser aquel lugar la morada de a gran serpiente de ese nombre. Apolo mató a la serpiente y arrojó su cuerpo en la fisura de la cueva. A partir de ese momento, el Dios Sol – con el nombre de Apolo Pítico – comenzó a emitir sus oráculos desde aquel hermoso lugar.
Sobre el rito que se seguía en las consultas al oráculo, es muy poco lo que se conoce. Se sabe que una de las pitonisa (sacerdotisas de Apolo) se sentaba en un trípode que estaba en un espacio llamado aditium, al fondo del Templo de Apolo. Está documentado el hecho de que los consultantes tenían unos días antes una entrevista con ella, previa la consultas con el Oráculo.
Uno de los enigmas con los que se enfrentan los estudiosos es el gran número de aciertos que tenía el Oráculo de Delfos. La fe en él era total, incluso si se equivocaba, pues en ese caso se consideraba que el fallo estaba en la interpretación de lo dicho y no en el propio oráculo.
Aparte de los ejemplos míticos o legendarios, de las más de quinientas preguntas y respuestas délficas conservadas sólo se consideran históricas unas cincuenta y cinco, y la mayoría responden a cuestiones políticas, bélicas o religiosas por las que se interesaron las ciudades.
“Layo, suplicas una próspera descendencia. Te daré el hijo que deseas, pero está decretado que dejes la vida a sus manos”.
Así profetizó el oráculo de Delfos al padre de Edipo; el oráculo también advirtió a Edipo de que mataría a su padre y se casaría con su propia madre. Fueron vanos los intentos de padre e hijo por evitar que tales predicciones se cumplieran: Edipo mató a un hombre y se casó con su viuda, sin saber que se trataba de sus progenitores; al conocer lo que había hecho, se sacó los ojos. Pero no todos los oráculos de Delfos fueron tan tremendos.
El Nuevo Oráculo de Delfos.
Sólo el momento presente es real. Y este preciso momento contiene toda la magia y todo el misterio. Contiene todo lo que tú eres en realidad. Todo cuanto existe. Debemos dejar ya de correr de un lado para otro. Por favor, detente y mira hacia tu interior. Intenta apreciar el inconmensurable valor del preciso momento que estás viviendo. En él está todo. ¿Qué eres hoy? ¿Quién eres hoy? ¿Qué tarea tienes ante ti? Esa tarea es una parte de tu camino hacia la perfección. Y ese andar hacia la perfección es la vida misma y ocurre ahora, en este preciso momento. No es algo futuro.
Sin perder nunca esto de vista, el Nuevo Oráculo de Delfos puede ser una ayuda de gran valor práctico a la hora de tomar decisiones, incrementar tu nivel de consciencia o guiarte a ti mismo y a los demás en momentos clave. Puede ser utilizado con éxito para hallar las respuestas a cuestiones prácticas y mundanas, pero su utilización más provechosa es como guía para el desarrollo de la intuición, lo cual, a su vez, nos llevará al desarrollo espiritual. Como todo oráculo, debe ser abordado con respeto y una mentalidad abierta.