
Cako García
Cursos - Talleres - Consultas - Terapias
Eneagrama de la Personalidad
Eneagrama:
Alas e Integración.
Además del Eneatipo básico, cada personalidad tiene asociada a ella los rasgos de otros cuatro tipos.
Los primeros dos, corresponden a las Alas. Son el antecesor (Ala izquierda) y el sucesor (Ala derecha) del número de nuestro tipo básico.
Por ejemplo: Si mi tipo básico de personalidad es el eneatipo 8, entonces puedo tener un ala izquierda 7 o un ala derecha 9. Las características del tipo básico se verán afectadas por las características de sus respectivas alas. Estas pueden ir variando en el tiempo.
8 Con ala 7: “El Independiente”: es una personalidad aventurera y fuerte, con una gran capacidad para tomar iniciativas.
8 Con ala 9: “El Oso”: controla su agresividad y sabe conseguir lo que quiere sin imponerse por la fuerza.


Por otro lado, el segundo par de números que van complementando la personalidad del tipo básico son las flechas hacia la dirección de integración y desintegración. Integrarse tiene que ver con el desarrollo, el crecimiento, la salud y la autorrealización (el tipo básico adopta características positivas de donde termina su flecha) ; por otro lado, dirigirse hacia la dirección de desintegración está relacionado con el deterioro psicológico, el estrés, la enfermedad y la neurosis (el tipo básico adopta algunas de las peores características del tipo donde termina la flecha)
Siguiendo con el ejemplo anterior, si mi eneatipo es el 8; entonces mi dirección de integración es hacia el 2 y hacia la desintegración termina en el 5.
La personalidad 8 en el 2: Se entrega a causas nobles y se compromete en interés de los demás. Es más humana, empática y cercana. Se siente libre para expresar sus emociones. Descubre la importancia del servicio a los demás.
La personalidad 8 en el 5: se vuelve reservada y temerosa, hecho que puede acrecentar su agresividad. Utiliza la información y el conocimiento como armas de lucha y poder. Se vuelve paranoica y considera que está rodeado de enemigos de los que tiende a vengarse.
La dirección de Integración: Hacia dónde se van los números cuando están bien (flechas contrarias a las de desintegración). Camino hacia la Luz. Dirección de Crecimiento. (Adopta características del nro. al otro lado de la flecha)
Secuencia Numérica: 1- 7 - 5 - 8 - 2 - 4 - 1
En paralelo el Triángulo Equilátero: 9 - 3 - 6 - 9
La dirección de Desintegración: Hacia dónde se van los números cuando están mal. Camino hacia las Sombras. Dirección hacia el Deterioro. (Adopta características del nro. al otro lado de la flecha).
Secuencia Numérica: 1 - 4 - 2 - 8 - 5 -7 - 1
En paralelo el triángulo equilátero: 9 - 6 - 3 - 9