
Cako García
Cursos - Talleres - Consultas - Terapias
Mente y Cambio
Método de Autocuración:
(Parte 1)
Autocuidado Radical:
Modelo y Experiencia de la Dra. Lissa Rankin
El Modelo desarrollado por la Dra. Rankin nos permite realizar un autodiagnóstico y elaborarnos una receta que incida en aspectos de nuestra vida tales como: la espiritualidad, entorno, nutrición y relaciones.
La curación se produce en un lugar donde la mística se cruza con la ciencia. Mediante este modelo nos enseña, desde una perspectiva científica cómo los pensamientos, sentimientos y convicciones alteran radicalmente nuestra fisiología.
Después de que ella pasara por un período muy traumático en su vida (que incluía lutos, duelos, enfermedades físicas y espirituales, etc…) al cual llamó La Tormenta Perfecta; descubre la Luz Piloto Interna, que es el pilar de su modelo: La Pila de Salud Integral. (Estas Pilas son frágiles y fuertes a la vez).
Una Pila bien construida puede resistir que las olas del mar rompan sobre ella, pero si se mueve una sola piedra del punto de equilibrio, todo el conjunto se viene abajo. Todas las piedras dependen unas de las otras para la estabilidad del conjunto.
Tal como estas Pilas, el cuerpo es impresionantemente fuerte y resistente, y a la vez frágil y fácil de desequilibrar.
Si la salud Integral es una Pila de piedras en equilibrio, el cuerpo es la piedra que culmina el montón; la más precaria, la más susceptible de caer si las otras piedras se mueven.
La piedra de la base, sobre la que se construye todo lo demás, es la Luz Piloto Interna, ese conocimiento interno, la sabiduría curativa de tu cuerpo y alma que sabe lo que es verdad para ti y te guía en tu propia forma singular, de vuelta hacia la mejor salud.
Luz Piloto Interna: es tu espíritu radiante y chispeante; llámalo tu Yo Superior, tu consciencia de algo más grande que ti mismo: Tu alma. Ese cien por ciento auténtico que ilumina el camino de vuelta a la plenitud, la felicidad y la salud.
En la cima de la Pila de Salud Integral descansa el cuerpo físico.
La Pila de Salud Integral está rodeada de una “Burbuja Curativa” de amor, gratitud, servicio y placer. Esta Burbuja es el pegamento que mantiene todo en equilibrio.

· Amor y Compasión: No sólo hacia los seres queridos y amigos, sino especialmente hacia ti mismo.
-
Amor: Abre tu corazón, triunfa sobre el miedo y allana el camino hacia la sanación en todos los aspectos de tu vida.
-
Gratitud: Sin gratitud sólo puedes centrarte en lo que te falta en la vida, más que en lo que aprecias. Cuando esto sucede, puedes precipitarte hacia el agobio y el desespero, lo cual no hace más que incrementar las respuestas del organismo hacia el estrés. Tienes que llenar tu vaso y apreciar lo que ya tienes antes que enfrentarte a la verdad de lo que no funciona y lo que sería necesario cambiar. La gratitud te mantiene optimista y, tal como hemos visto, las pruebas demuestran que el optimismo mejora la salud. Cuando te centras en la gratitud, las cosas positivas fluyen con mayor facilidad, haciéndote aún más agradecido. Siempre y cuando mantengas lleno tu vaso de gratitud, evitarás zambullidas insalubres en lugares oscuros.
-
Servicio: dedicar nuestras vidas a servir al mundo nos conecta a los demás y nos recuerda que debemos enfocarnos en algo mayor que en nosotros mismos. Comprometer tu vida a servir y a sanar a los demás, incluso con pequeñas cosas, puede ser una medicina a lo grande para el cuerpo, la mente y el alma.
-
Placer: añade la diversión, a la vez que reaviva el cuerpo con hormonas inductoras de la salud como las endorfinas, la dopamina, el óxido nítrico y la oxitocina. El proceso de sanación, aunque a veces asusta, debería ser placentero, así es que asegúrate de añadir una dosis de risa, placeres sensuales, jocosidad y diversión.
La Burbuja Curativa contribuye al medio de cultivo hormonal saludable que proporciona la “Placa de Petri” correcta que cambia nuestras mentes para permitir la curación de nuestras células. Ten en cuenta lo importante que es mantener nuestro parloteo interno positivo durante este proceso. Si dejas a tu crítico interno que trate de marcarte en el cuidado de de tu cuerpo sencillamente no funcionará. Si estás constantemente diciéndote a ti mismo lo gordo, lo feo, lo poco cuplidor, indiciplinado o inútil que eres; simplemente no va a funcionar.
